lunes, 19 de enero de 2009

3. Hacia una coexistencia de intenciones con una orientación educativa.


Las distintas orientaciones de entender el deporte, pueden y deben coexistir en la iniciación deportiva ya que hay aspectos e intenciones del deporte recreativo y competitivo que son intrínsecos al deporte y que bien canalizados van a contribuir a aumentar la variedad de situaciones y experiencias educativas para el individuo.

Cuando afrontamos la enseñanza de un deporte en la edad escolar, independientemente de que trabajemos en el marco de la escuela en las actividades extraescolares o en los clubes o asociaciones deportivos o recreativos, estamos ante un periodo donde los aprendizajes deben garantizar una concordancia y complementariedad con los aprendizajes producidos en el periodo período lectivo del tercer ciclo de la Escuela Primaria para la categoría alevines y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria para infantiles

Para Feu (2000) las características que puede y debe tener un deporte para contribuir a la educación y formación de los sujetos que se inician:

a. Fomenta la autonomía personal

b. No discrimina y participan todos

c. Enseña a ocupar el tiempo de ocio con actividades físico deportivas

d. Ofrece diversión y placer en la práctica

e. Utiliza una competición enfocada al proceso

f. Favorece la comunicación, expresión y creatividad

g. Establece hábitos saludables de práctica deportiva

h. Enseña a valorar y respetar las propias capacidades y las de los demás

i. Mejora la condición física y las habilidades motrices básicas y específicas

Permite la reflexión y la toma de decisiones

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