Las distintas orientaciones de entender el deporte, pueden y deben coexistir en la iniciación deportiva ya que hay aspectos e intenciones del deporte recreativo y competitivo que son intrínsecos al deporte y que bien canalizados van a contribuir a aumentar la variedad de situaciones y experiencias educativas para el individuo.
Cuando afrontamos la enseñanza de un deporte en la edad escolar, independientemente de que trabajemos en el marco de la escuela en las actividades extraescolares o en los clubes o asociaciones deportivos o recreativos, estamos ante un periodo donde los aprendizajes deben garantizar una concordancia y complementariedad con los aprendizajes producidos en el periodo período lectivo del tercer ciclo de la Escuela Primaria para la categoría alevines y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria para infantiles
Para Feu (2000) las características que puede y debe tener un deporte para contribuir a la educación y formación de los sujetos que se inician:
a. Fomenta la autonomía personal
b. No discrimina y participan todos
c. Enseña a ocupar el tiempo de ocio con actividades físico deportivas
d. Ofrece diversión y placer en la práctica
e. Utiliza una competición enfocada al proceso
f. Favorece la comunicación, expresión y creatividad
g. Establece hábitos saludables de práctica deportiva
h. Enseña a valorar y respetar las propias capacidades y las de los demás
i. Mejora la condición física y las habilidades motrices básicas y específicas
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