lunes, 19 de enero de 2009

2. Orientaciones del deporte.


En la actualidad se pueden diferenciar varias formas de entender el deporte en función de las intenciones u objetivos que tenga la institución, los maestros, los técnicos deportivos, los propios usuarios, padres, etc., de acuerdo con autores como, Fraile (1997); Gutiérrez (1998); García (2000); Águila (2000), pueden ser: Recreativo, competitivo, educativo y como fomento de la salud. • El deporte recreativo se define como aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar un adversario, únicamente por disfrute o goce. • El deporte competitivo es aquel que se practica con la intención de vencer a un adversario o de superarse así mismo. • Y el deporte educativo es aquel que pretende fundamentalmente colaborar en el desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo, Blázquez (1995). “El deporte sólo es educativo cuando el profesor, el entrenador, o el propio deportista lo utiliza como objetivo y medio de educación, cuanto lo integra con método y orden en un programa coherente, cuando la actividad práctica y la reflexión de lo que se está realizando lo convierten en una acción optimizante” Blázquez (1995). Para Hernández (2000) no es lo mismo si la actividad se contextualiza en un ambiente educativo como la escuela, que un ambiente eminentemente competitivo de rendimiento en el seno de un club deportivo, o un ambiente recreativo donde se pretende ocupar el tiempo de ocio, ya que los fines son distintos y por tanto las características del proceso de iniciación deportiva deben ser diferentes. Aunque estamos de acuerdo en que las intenciones de cada contexto se producen esta forma, discrepamos en que esto deba ser así en las etapas de la iniciación deportiva, ya que aunque hablemos de intereses muy diferentes estamos convencidos que unos fines e intenciones educativas mínimos deberían ser comunes a estos contextos durante las etapas de iniciación, y sí esto no sucede así es debido a la mediación de los agentes contextuales implicados que con su influencia favorecen una línea unidireccional de las intenciones del proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica deportiva en la etapa escolar.

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